viernes, 30 de octubre de 2015

Un nuevo espacio verde en cierto lugar emblemático del pasado toscanero

Bastante hemos hablado sobre la S.A.T.I. (Societá Anónima Tabacchi Italiani) durante los casi tres años de vida de este blog, y también nos hemos referido a ella en Consumos del Ayer. No es para menos, ya que se trata de una fábrica de toscanos que marcó su época en el dispendio  cigarrero más  popular  entre  nuestros antepasados.  Junto con la no menos célebre marca Avanti,  los toscanos Regia Italiana de la SATI hicieron las delicias de millones de personas a lo largo de varias décadas.  Entre otras cosas referidas oportunamente, sabemos que dicho rótulo correspondió a los genuinos cigarros italianos hasta finales de la Segunda Guerra Mundial. Pero sabemos también que en 1933 el gobierno de la península decidió abrir una gran fábrica propia en Buenos Aires para complementar la importación de sus puros y cigarrillos con una abundante producción local. Para 1945, los toscanos Regia Italiana consumidos en estas latitudes ya eran íntegramente manufacturados en la susodicha planta del barrio de Villa Real, usando a tal efecto un mix de tabacos nacionales y extranjeros.


Para el vecindario porteño en cuestión, la gran SATI representó durante mucho tiempo el núcleo de su vida laboral. Llegaron a trabajar allí más de 1.200 personas, especialmente mujeres que tenían a su cargo la delicada  y  minuciosa labor de armar  y envasar las piezas finales de un modo absolutamente manual. A ellas se las conocía como “las toscaneras de la SATI”,  todo un símbolo de ese hito barrial desaparecido hace más de cincuenta años.   En efecto, en 1958,  luego del retiro del estado de Italia de la sociedad,  sus  viejos empleados aceptaron hacerse cargo de la factoría para asegurar la continuidad laboral, manteniendo el mismo nombre pero trastocando el significado de las siglas a Sociedad Anónima de Tabacos Industrializados (tal como puede apreciarse en la imagen al costado de este párrafo). Con los altibajos e incertidumbres propios de un mercado declinante, la cosa se mantuvo así hasta 1965, cuando debieron mudarse a un pequeño galpón situado sobre la calle Tinogasta. Poco tiempo después, esta última localización también bajó su cortina y los toscanos Regia Italiana pasaron definitivamente a formar parte de la historia tabacalera nacional.


El inmueble -que ocupaba casi íntegramente la manzana comprendida entre las calles José Pedro Varela,  Moliere,  Virgilio  y  Ramón Lista-   fue  alternando  la  condición deshabitada con la presencia de diferentes empresas hasta 1996, cuando un incendio destruyó el viejo edificio casi por completo.  Hasta hace un par de años era un baldío en el sentido más extenso de la palabra (1),  pero  a  mediados  de  2013  las  autoridades porteñas decidieron emplazar allí una plaza para solaz y esparcimiento de los vecinos. Convocados éstos a fin de elegir la denominación del futuro espacio verde,   supieron seleccionar un acertado nombre histórico que recuerda y honra la memoria del lugar y de su gente: Las Toscaneras de Villa Real. Así comenzó la cosa y así parece terminar con un final feliz, casi al mismo instante de subir esta entrada, puesto que la inauguración oficial se encuentra prevista para el sábado 31 de octubre de 2015 (2).  Los vecinos podrán disfrutar entonces del verde, los juegos, los bancos y todo aquello que le da sentido a estos ambientes urbanos donde se respira un aire algo más puro.


La SATI ya no está, pero al menos nos queda el recuerdo de su paso por Villa Real, tan acertadamente evocado por decisión de sus vecinos.  Quién sabe, tal vez uno de estos días me dé una vuelta por la plaza para fumarme uno de esos Regia Italiana de la década de 1940 que alguna vez tuve la oportunidad de degustar,  y de los cuales conservo un puñado. A lo mejor, entre humos y reflexiones, llegue a escuchar las voces y los sonidos de antaño, como un eco lejano de aquella noble tradición laboral.


Notas:

(1) Documentado gráficamente en la entrada de agosto de 2013 “Sombras del pasado”: http://traslashuellasdeltoscano.blogspot.com.ar/2013/08/sombras-del-pasado.html
(2) Una página de Facebook viene siguiendo las alternativas de las obras desde su inicio, y seguramente seguirá informando sobre el devenir de la nueva plaza: https://www.facebook.com/plazalastoscanas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario