miércoles, 2 de enero de 2013

Entradas sobre toscanos en "Consumos del ayer"

Para empezar con la odisea del toscano en nuestra Argentina de los siglos XIX y XX, en particular para los visitantes primerizos de este blog, no está de más recordar  todas las entradas subidas en Consumos del Ayer sobre el tema, enfocadas especialmente en historias de las fábricas más destacadas y degustaciones de ejemplares añejos:

Historia de los toscanos Avanti
La más grande, importante y duradera manufactura nacional de cigarros toscanos dio lugar a dos entradas sobre su pasado. En ellas recorrimos sus orígenes, su evolución y su final, al menos en la forma de la razón social originaria, que perduró durante setenta años. Por supuesto, muy pronto incluiremos más datos, nuevos descubrimientos y otros contenidos que sumarán conocimientos sobre esta legendaria marca.



Historia de los toscanos Regia Italiana
Sólo hubo una fábrica capaz de competir con la legendaria Avanti en términos de popularidad y ventas. Ella fue la SATI (Societá Anónima del Tabacchi Italiani), empresa del propio gobierno italiano que pervivió en nuestro país desde 1928 hasta 1958 importando y elaborando cigarros y cigarrillos que fueron famosos en su época.



Historia de los toscanos Flor de Mayo
Desde Rosario, los toscanos Génova y Flor de Mayo hicieron las delicias de numerosos fumadores del ámbito regional y nacional a lo largo de muchos años. Hoy hemos descubierto algunos interesantes y nuevos apuntes sobre la firma en cuestión que comienzan a echar luz sobre estas pretéritas marcas, también populares en la segunda mitad del siglo XX. En Consumos del ayer realizamos un somero repaso de ella a través del tiempo.



Degustación de toscanos Avanti
Inaugurando la serie de degustaciones de Consumos del ayer, unos excepcionales y añejos Avanti de la década de 1950 fueron fumados y analizados por el entonces naciente equipo de degustación del blog. En esa oportunidad pudimos apreciar cómo eran estos míticos cigarros toscanos en sus buenos tiempos.



Degustación de toscanos Regia Italiana
Si conseguir unos antiguos Avanti en buen estado es toda una suerte, ni que hablar de toparse con unas cajas de raros y formidables Regia Italiana del decenio de 1940. Pero fuimos acreedores de semejante fortuna y pudimos echar un poco de humo a partir de esos increíbles prototipos de la buena actividad del toscano en la Argentina de entonces.



Cigarros en tela de juicio 1
A través del antiquísimo texto de una sentencia judicial pudimos revivir algunos usos y costumbres en materia de toscanos en los últimos años del siglo XIX.



No hace falta aclarar que la investigación histórica sobre el asunto que nos convoca recién empieza, y que se vienen más historias, más hallazgos y más degustaciones, siempre relativas a ese cigarro puro de impronta italiana  que hoy pocos recuerdan, pero que a todos les suena “conocido”, seguramente por haber sido un producto cuya difusión no tuvo equivalente en toda la historia tabacalera local. Ya tendremos tiempo de ahondar en cada punto de nuestro interés, y ello será muy pronto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario